Smart University…

No. 70, Artículo:

Smart University

Universidad Veracruzana interconectada

Jorge Alejandro León Sánchez

 

La ciudad interconectada, Smart City, Big Data, Internet of Things (IoT), Cloud y Open Data son  algunos  de  los  términos  más  utilizados para hacer referencia a una nueva realidad en la que se han creado entornos inteligentes y abiertos, se ha producido una democratización de los datos y los ciudadanos han sido empoderados. Ahora cualquiera de nosotros no solo es usuario de servicios tradicionales prestados en su comunidad, sino que es consumidor activo y exigente de servicios digitales, a la vez que se convierte en un generador de información y observador global de su sociedad con capacidad de análisis y reacción sobre su contexto. Esta nueva realidad tiene como objetivo responder a los problemas de sostenibilidad, eficiencia, medioambiente, necesidad de innovación y transparencia en nuestra cotidianidad. (Smart University, Alicante España, 2017)

La Universidad Veracruzana debe ser consciente de este nuevo escenario social y tecnológico que apuesta no solo por unirse a este paradigma sino por ser uno de sus precursores, potenciando la investigación y la innovación y disposición de los ciudadanos de servicios digitales que mejora la calidad de vida haciendo uso intensivo, global, eficiente y sostenible de las tecnologías de información, así como interconectando a todos los actores y servicios en beneficio de toda la comunidad universitaria y académica. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/indicadores-de-gestion-1/  marzo de 2018.

La Universidad Veracruzana en sus distintos campus se ostenta como una universidad joven, plural y acogedora; está dotada de espacios adecuados para el desarrollo de estudio y la práctica docente, dotada de tecnología de vanguardia en apoyo del estudiante universitario, investigador y académico, así como por una población formada por un conjunto de estudiantes, trabajadores académicos e investigadores tecnológicamente formados que puede superar los 63.000 estudiantes en el 2017 que pueden tener acceso a tecnología de comunicación e información.

Dentro del marco universitario el concepto de Smart City, trasladado a toda su comunidad y a su entorno, da como resultado la Smart University y mantiene el mismo objetivo principal de mejorar la calidad de vida de su comunidad, aplicando de forma global, intensiva y sostenible las TI (Tecnologías de la Información) bajo el principio de servicio a la ciudadanía. Para una universidad de esta envergadura, como es la Universidad Veracruzana  es  fundamental  lograr  los  mismos  niveles de calidad de vida que los esperados, ya que el entorno universitario es lo suficientemente complejo, sensible y preparado como para que sea más que representativo de un estado que está representado por todo Veracruz y enlistado en las cinco zonas que se divide nuestra universidad, pero con la gran ventaja de minimizar enormemente el impacto de los factores que pueden impedir en la actualidad que este tipo de propuestas sean viables en nuestras ciudades.

La Universidad Veracruzana interconectada debe intentar ser un modelo de universidad que mejora la calidad de vida haciendo uso intensivo, global, eficiente y sostenible de las TI para interconectar todos los actores y servicios en beneficio de toda la comunidad.

Es por eso que se trata de un entorno controlado en el que las políticas económicas, de sostenibilidad, construcción y desarrollo se deciden de forma local y no dependen de factores externos, aunque siguen criterios similares a las políticas y estrategias nacionales o internacionales.

En resumidas cuentas, resulta la ‘maqueta perfecta’ de una Smart City y un escenario idóneo para que los resultados a corto plazo se alcancen, además de servir como ejemplo guía y caso de estudio para abordar proyectos viables en nuestras ciudades.

Este proyecto no solo implicaría generar nuevo conocimiento útil para la sociedad, sino también implantar estas propuestas siendo el primer escenario en demostrar su viabilidad y resolver las barreras que surgen en su desarrollo. Con ello se pretende desarrollar un nuevo modelo de universidad abierta, basado en la prestación de servicios digitales que permitan aumentar la calidad de vida de la ciudadanía de la comunidad universitaria, ayudando a convertirla en una universidad mucho más transparente, innovadora, eficiente, ecológica, sostenible y en un referente para la sociedad mexicana.

 

Bibliografía.

Libro  Blanco  Smart  City,  ISBN:  978-84-615-

9831-1 Depósito legal: BI-1557-2012 1ª Edi-

ción, Imprintia. España 2012. www.uv.mx www.uv.mx/numeralia

 

You may also like...