El cambio de gobierno y las universidades públicas – EDITORIAL 71

EDITORIAL GESTIÓN SINDICAL 71

 

En virtud de que estamos en un periodo de transición del gobierno federal y del gobierno estatal, vivimos tiempos de indefinición e incertidumbre,  porque, si bien es cierto que durante las campañas los candidatos hacen muchos ofrecimientos, no sabemos a ciencia cierta si estos se van a cumplir en la realidad. Por ejemplo, el grave problema que hoy existe en el contexto nacional de las universidades  públicas, es resultado de la ineficacia del gobierno que está por salir, ya que no ha resuelto –en seis años– absolutamente nada. Hoy los altos funcionarios federales, y también los estatales, están dedicados a cerrar su administración para poder hacer una entrega-recepción transparente. Y esto implica que se genere un vacío de poder en donde no es fácil poder determinar cómo vamos a resolver algunos asuntos que han quedado pendientes o que están rezagados.

Durante todo el año las dirigencias de los sindicatos universitarios, la CONTU, y nosotros a nivel estatal –a través de la FESAPAUV– hemos buscado que las condiciones de la transición sean lo más tersa posible con el propósito de encontrar resultados positivos para este fin de año. Desde luego, para ello, buscamos hacer los enlaces y articulaciones necesarias con la nueva administración, tanto a nivel nacional como estatal, para tener clara la garantía de la continuidad del financiamiento a las instituciones de educación superior.

Esta incertidumbre, especialmente cuando crea inquietud entre los trabajadores universitarios, nos preocupa y nos ocupa. Por eso mismo nosotros hemos buscado tener pláticas con las autoridades electas, y esto nos ha llevado a definir nuevas estrategias para abordar y plantear nuestra problemática, con el fin de generar un espacio de diálogo. Lo estamos haciendo de la mejor manera posible, con la finalidad de encontrar una solución y, desde luego, estamos seguros de que esto sucederá siempre y cuando hallamos construido los puentes de comunicación con las nuevas autoridades.

Podemos  decir que hay buenos augurios y el problema  no se ve  complicado,  podemos  decir  con  certeza  que  las  condiciones son favorables y sin contratiempos, a la vista no hay conflictos que pudieran inquietar a los trabajadores universitarios del Estado de Veracruz. Sin embargo, a nivel nacional el escenario es diferente, porque  no vemos  con  mucha  claridad  lo que  habrá  de suceder con las universidades que se encuentran en una situación de crisis financiera, no vemos claro cómo pueda resolverse el problema económico en un corto plazo. Los mensajes que se han conocido de la próxima administración no presentan un escenario confiable al cien por ciento. Por eso decidimos tener nuestro congreso nacional de la Confederación  Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) los días 13 y 14 de septiembre en Guanajuato, con el propósito de poder hacer un análisis serio y responsable acerca de cuál va a ser nuestra relación con el próximo gobierno. Y en este contexto propondremos las soluciones más adecuadas que nos permitan tener ese acercamiento para ir definiendo los puntos que mayormente nos inquietan. La posibilidad de ese acercamiento no se vislumbra fácil, sin embargo, se buscarán esos canales de comunicación con el propósito de establecer un diálogo con las nuevas autoridades que nos permitan hacer un planteamiento general de las dificultades que atraviesan las universidades públicas de la república mexicana y encontrar solución a estos problemas que en realidad se centran en lo financiero. La única manera de que estas universidades puedan revertir la crisis económica es con el apoyo del gobierno federal, porque los gobiernos del estado tienen agotado el recurso para resolver la grave problemática que se está presentando en los últimos meses en las universidades de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Tabasco, entre otras.

Esperamos encontrar pronto, con inteligencia y sabiduría, el camino más adecuado para tener éxito en nuestras gestiones y en las nuevas relaciones que se habrán de definir en el pleno de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), con el gobierno que pronto asumirá las riendas del país.

Enrique Levet Gorozpe
Comité Ejecutivo de FESAPAUV

You may also like...