Informe de actividades FESAPAUV 2017/2018

No. 71, ACTIVIDADES:

Agradezco en todo lo que vale, la presencia siempre importante de los delegados efectivos y fraternales, así como los invitados especiales que hoy nos hacen el honor de asistir a esta nonagésima séptima Asamblea Estatal, de nuestra organización sindical FESAPAUV.

Evidentemente, este encuentro representa el acto sindical de mayor relevancia para nuestro sindicato, ya que hoy el Comité Ejecutivo Estatal por nuestro conducto comparece ante todos ustedes, para compartirles y poner a su consideración, las actividades más significativas que hemos llevado a cabo durante el período marzo 2017–marzo 2018.

Sin lugar a dudas, la obligación estatutaria de rendir el informe de labores, representa la actividad suprema de nuestra agrupación, toda vez que nos permite establecer las metas alcanzadas y desde luego trazar el rumbo por el que debe de transitar el sindicato en el futuro próximo.

Desde luego también se dará a conocer el uso y destino de los recursos que el comité ejecutivo estatal tiene encomendados para su administración, informe que presentará por primera vez el Licenciado Gustavo Mendoza, actual Secretario de Finanzas.

Quisiera comenzar, destacando algunas premisas, las cuales son sin duda, el espíritu de trabajo, con el que impulsamos todas las acciones realizadas por la dirigencia estatal.

El propósito de comentar es con el sentido de señalar los principios básicos arraigados en nuestro deber ser como representantes estatales, en primer lugar, debemos de establecer el compromiso de reconocer y respetar siempre la pluralidad ideológica de nuestra organización.

Esto implica atender con la misma responsabilidad todos los asuntos relacionados con los intereses laborales y académicos, así como los conflictos derivados de controversias políticas al interior de nuestro sindicato, buscando en todo momento la atención individual y colectiva de minorías y mayorías gremiales.

El FESAPAUV es una organización consolidada en todos los órdenes, gracias al compromiso y alto sentido de responsabilidad de sus dirigencias estructurales que lo componen.

Por ello hago un reconocimiento muy sentido a cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, los cinco comités regionales y los comités seccionales aquí representados, ya que la estrecha unidad existente, la permanente comunicación entre nosotros, la acertada toma de decisiones de grupo y los procesos democráticos implementados nos dan la solidez y la fuerza para avanzar en la vida de logro de nuestros objetivos.

En otro orden de ideas permítanme referirme a la compleja situación de estos tiempos actuales, es sabido de todos ustedes la difícil crisis económica por la que atraviesa el subsistema de educación superior y particularmente las universidades públicas del país.

Tan sólo a finales del año pasado, diez universidades importantes, como son las de los estados de Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, y nuestra máxima institución, sufrieron las consecuencias del estrecho financiamiento para pagar los salarios y las prestaciones sociales de los meses de noviembre y diciembre.

Obviamente este escenario se repite en varios ámbitos, pero justamente en las universidades públicas se ha manifestado con mayor intensidad, lo cual nos obligó a plantear una estrategia que permitiera resolver el problema existente y buscar una solución más amplia y con un horizonte de mayor plazo para no recurrir e medio de un año complicado en términos políticos a vivir la misma problemática a finales del 2018.

Afortunadamente nuestra organización ha diseñado esquemas muy claros y contundentes, para resolver la situación al interior de nuestra máxima casa de estudios, con planteamientos inteligentes y con una visión de al- tura de miras, hemos enfrentado esta profunda crisis, y avanzado en la solución a las demandas y exigencias laborales planteadas por todos ustedes.

Sin duda, la realización del Vigésimo Congreso Estatal, fue un factor importante para establecer la ruta que nos guiará a formular estrategias claramente definidas, para abordar los temas de mayor preocupación en el escenario actual.

En las mesas de trabajo, se estudiaron a profundidad, los asuntos que aún están vigentes en la agenda sindical, hemos insistido sistemáticamente, sobre la información y propuesta para orientar la viabilidad al sistema de pensiones del estado, formulamos el proyecto del contrato colectivo, se enfatizó en el programa de estímulos al des- empeño académico y, todo lo referente a la seguridad social y al desarrollo académico.

Debo destacar la presencia de lujo en el presídium del acto inaugural de nuestro congreso, ya que fuimos acompañados por el C. Gobernador del Estado, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, la rectora de nuestra máxima casa de estudios, Doctora Sara Ladrón de Guevara González, el secretario de educación del estado, Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, el director del Instituto de Pensiones del Estado, Doctor Hilario Barcelata Chávez y la secretaria del trabajo, Licenciada Silvia Edith Mota Herrera.

Por ejemplo, tan sólo en la pasada negociación colectiva, integrados en las diferentes mesas de trabajo, con las autoridades de la universidad, tanto del orden administrativo, laboral y académico, logramos resolver del pliego de peticiones planteado por el emplazamiento a huelga, los siguientes rubros:

De los 1,976 casos analizados que tenían que ver con asuntos académicos, financieros y laborales, de las diferentes regiones como se muestra en las diapositivas, prácticamente el cien por ciento, tanto de los conceptos particulares de liquidaciones, anticipos de sueldo, gas- tos médicos, ayuda a gastos de titulación, remanentes de acuerdos reparatorios de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, devoluciones de sanciones a personal del SAI- SUV, pagos pendientes de salarios, fondo de ahorro para el retiro, gastos de funeral, seguros de vida, reintegros de arancel, años sabáticos y cinco extensiones, que sumaron un total en términos financieros la cantidad de 56´631,233.00 reparando el rezago pendiente.

Vale la pena destacar que en el rubro de liquidaciones o sea en el pago de finiquitos, por concepto de jubilaciones y defunciones de febrero del 2017 a febrero del 2018, la cantidad total de 137´629,198.00 pesos.

Es importante también informar que, en relación a las demandas de plazas de tiempo completo, la Universidad mediante oficio, nos respondió que habrán de convocarse 35 plazas vacantes con interino y 40 plazas vacantes definitivas, en próximas fechas, obrando ya en nuestras manos las convocatorias correspondientes y además el compromiso por escrito de publicar una próxima convocatoria en el mes de septiembre.

Es válido comentarles que, en otros conceptos como constancias, paquetes de jubilación, reconocimientos de años de servicio, etcétera, prácticamente fueron resueltos en su totalidad.

Es de advertirse la magnífica disposición de las actuales autoridades tanto del ámbito académico como laboral, para dar solución a nuestros reclamos planteados, lo que significó llevar a cabo una negociación tersa, dejando atrás ríspidas discusiones, así como ociosos diálogos que no conducían a la solución de los problemas presentados por el sindicato.

Me parece que es muy importante informarles de un tema sobresaliente, con una visión de futuro y con el respaldo de las autoridades universitarias, me refiero particularmente al tema relacionado con la generación de un fondo de reserva que permita hacer frente a futuras contingencias en materia de garantizar la certeza que otorgue la viabilidad a nuestro sistema de pensiones del estado.

El conocimiento de la problemática del Maestro Víctor Méndez Sánchez, permitió construir acuerdos y proporcionar elementos valiosos para acceder a fondos del presupuesto de egresos de la federación, que puedan solidificar este fondo de reserva y proporcionar tranquilidad y confianza a las angustias de los académicos jubilados de nuestra máxima institución.

Por último, compañeros y compañeras, nuestra organización sigue trabajando en tareas que tienen que ver con los eventos sociales organizados por el Comité Estatal y los Comités Regionales, en actividades deportivas y artísticas, propiciando la convivencia sindical y el rescate de nuestras tradiciones y cultura.

Desde luego mantenemos de manera permanente la comunicación con todo el gremio a través de nuestra página web de información, comunicados en redes sociales, así como nuestro órgano de comunicación a través de la revista estatal la cual estamos entregando hoy, en su versión número 70.

Particularmente debo destacar, las actividades realizadas para celebrar la movilización y el acto magno que celebramos con la gran mayoría de los sindicalistas el Primero de mayo, en donde planteamos nuestras demandas más sentidas a través de nuestra participación en el desfile.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), ha sido el instrumento de lucha de mayor resonancia nacional, en donde mantenemos significativa- mente los principios fundamentales de nuestra organización que tienen que ver con la defensa a la universidad pública y la reivindicación de los derechos laborales de todos los trabajadores universitarios del país.

Concluyo, a través de esta síntesis apretada, el compromiso de cumplir con la obligación estatutaria de dar a conocer las principales acciones que realiza el sindicato, sin embargo, debo comunicarles, con la seguridad de hablar con absoluta verdad, que representamos el sindicato más importante del estado, en términos de su fortaleza, de su unidad y de la altura de miras, con la que realizamos todos el ejercicio del trabajo que nos han depositado todos ustedes.

Y por ello les digo, que no defraudaremos su confianza y continuaremos con la misma energía y con ánimo renovado, para lograr alcanzar las metas señaladas en nuestro estatuto como lo es la defensa de nuestros intereses laborales y la lucha permanente por alcanzar mejores beneficios para todos los académicos y sus familias.

 

You may also like...