La situación actual obliga a pensar en un paquete de medidas que ayuden a desacelerar el ritmo de crecimiento

No. 71,:

Entrevista con Víctor Manuel Méndez Sánchez

El Ingeniero Enrique Levet y el Maestro Víctor Méndez, expositores de la interesante plática en Poza Rica.

Desde hace muchos años el maestro Víctor Manuel Méndez ha dedicado buena parte de su tiempo para estudiar a fondo la situación que prevalece en el Instituto de Pensiones del Estado(IPE), por tal razón le solicitamos que nos concediera una entrevista donde se tratara exclusivamente este asunto de vital importancia para los maestros universitarios en activo y para todos los jubilados y pensionados de esta institución, con el propósito de elucidar los puntos estratégicos que pudieran proporcionarnos soluciones integrales a este conflicto. El rescate del IPE es urgente y, en tal sentido, es necesaria la participación de toda la comunidad universitaria. He aquí las siguientes reflexiones…

¿Para qué se realizan estas pláticas sobre el IPE en las regiones?

El objetivo es mantener permanentemente informado a todo el personal académico del FESAPAUV acerca del derecho del trabajador a recibir la jubilación o pensión al momento de su retiro, pero también respecto a la situación económica del IPE, que es en nuestro caso la institución responsable del otorgamiento de esta prestación de seguridad social. Debo mencionar que para nuestra dirigencia sindical el tema del IPE se ha asumido como una prioridad en la agenda de actividades, de tal forma que este tipo de eventos se han realizado a lo largo de muchos años, con amplias convocatorias y participación a nivel regional y estatal, a través de pláticas informativas y foros de discusión y análisis; además de publicaciones en nuestra revista sindical y en el portal institucional, entrevistas en diversos medios y ruedas de prensa. También, con la misma finalidad, hemos proporcionado esta información e impartido ponencias sobre la problemática del IPE y sus perspectivas de viabilidad económica a otras organizaciones que han solicitado el apoyo de nuestra representación sindical.

¿Cuál es el contenido de las pláticas informativas?

El contenido lo hemos tenido que actualizar en cada presentación y, en el mismo sentido, se han realizado adecuaciones a los objetivos y enfoque de la plática, de tal manera que la exposición debe ser acorde al tipo de problemáticas que se estén presentando y a las necesidades de información requerida en cada momento.

En el caso de la última presentación, que es a la que te refieres, plantea como objetivo central, propiciar la reflexión en los derechohabientes en cuanto a la situación real del instituto y erradicar una serie de mitos derivados principalmente de declaraciones sin sustento que sólo confunde a nuestros agremiados.

El Ingeniero Enrique Levet y el Maestro Víctor Méndez, expositores de la interesante plática en Poza Rica.

Para esto, en esta plática se hace una revisión de antecedentes de las primeras cuatro décadas del IPE, en los que se mencionan algunos de los principales factores que explican la situación de inviabilidad actual, mismos que tienen que ver con los bajos porcentajes de aportación al IPE durante este periodo, y con diversos tipos de beneficios sociales y los requisitos para acceder a la jubilación/pensión, establecidos en la Ley inicial del año 1967 (Ley # 5). En esta parte se señalan diversas situaciones que dan cuenta de la mala administración de los recursos del instituto en esta fase inicial, así como los motivos que tuvo la reforma del año 1996 a la Ley del IPE (Ley # 20), en la búsqueda de escenarios de viabilidad económica, en la cual se eliminaron algunos beneficios sociales como los préstamos hipotecarios (con tasas de interés muy por debajo de la inflación), préstamos hipotecarios (con venta a precios módicos), entre otro tipo de beneficios que también fueron suprimidos o disminuidos. De la misma manera se explica el sentido de la citada reforma y de las reformas posteriores correspondientes a los años 2007 (Ley # 20 modificada) y 2014 (Ley # 287), en las que se realizaron diversas modificaciones y adiciones, con el fin de incrementar los porcentajes de las cuotas de trabajador (12% actual) y las aportaciones del patrón (19% actual y 20% para el año siguiente), modificar los requisitos de edad para tener derecho a la jubilación o pensión por vejez (con la reforma de 2007 se fija en 60 años y con la del 2014 se incrementa a 65 años), además de otras disposiciones orientadas a poner un límite al monto de la pensión o bien disminuir su cuantía a través de mecanismos como la incorporación de Salario Regulador con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Numerosa asistencia de los docentes en la plática informativa del IPE Poza

También se menciona que el problema central de inviabilidad económica del instituto encuentra su explicación en las actuales tendencias de crecimiento de la población derechohabiente de trabajadores activos y en las de los jubilados y pensionados, debido a que la tasa de crecimiento de los jubilados tiende a ubicarse muy por encima de la de los trabajadores activos. Para dar una idea más precisa de lo anterior, tomando como referencia el periodo 2010-2017, se tiene que mientras la tasa de crecimiento promedio anual de los trabajadores activos se estima en 0.34%, en el caso de los jubilados dicha tasa corresponde al 5.19%; es decir, la población de jubilados creció durante este periodo a un ritmo catorce veces superior a la de los activos. Lo anterior, en un sistema solidario, evidentemente tendrá repercusiones en las finanzas institucionales, debido a que cada vez será mayor la brecha deficitaria entre los ingresos por cuotas y aportaciones y el pago de los compromisos pensionarios.

En el siguiente apartado de la presentación se expone la situación actual de la reserva técnica del IPE, que se integra con los recursos de los fondos en fideicomiso y el patrimonio de los 45 bienes inmuebles.

Expositores del la plática, Enrique Levet y Víctor Méndez en Veracruz.

Posteriormente se describe la tendencia creciente del déficit institucional registrado durante el periodo 1999-2018, y se hace referencia puntual al presupuesto institucional de los últimos años, indicando los montos por concepto de cuotas y aportaciones y el pago de la nómina de jubilados más los gastos de administración.

Al final se menciona cual ha sido el papel del FESAPAUV en las distintas instancias de consejo directivo, comité de vigilancia y comité técnico que por Ley nos corresponde desempeñar.

¿Cuál es el principal problema que presenta el IPE?

Como ya se mencionó anteriormente, el principal problema del IPE es la insuficiencia de recursos por cuotas y aportaciones para poder cubrir el creciente pago de los compromisos institucionales. Para tener una idea de la magnitud del problema, hay que tomar como referencia el actual ejercicio presupuestal 2018, en el que los ingresos por cuotas y aportaciones de los 96 mil trabajadores activos únicamente alcanzan a cubrir aproximadamente dos terceras partes de los egresos correspondientes a la nómina de 29 mil setecientos jubilados, lo que equivale a un déficit institucional a cargo del presupuesto estatal, superior a los 2 mil 261 millones de pesos.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

La situación actual obliga a pensar en un paquete de medidas que ayuden a desacelerar el ritmo de crecimiento de las obligaciones institucionales de pago, y al mismo tiempo incrementar los ingresos por diferentes vías, adicionales a las de las cuotas y aportaciones. Entre éstas se puede considerar la opción de incrementar la base actual de trabajadores, mediante la incorporación al régimen del IPE del personal al servicio del Estado que se encuentre contratado por honorarios; asimismo se debe analizar la viabilidad de invertir los recursos de la reserva patrimonial del IPE en proyectos con alta rentabilidad a cargo del gobierno del Estado; de la misma manera se deben establecer canales de comunicación para tener acceso a los recursos federales, sin que esto implique transitar al sistema de cuentas individuales; también se deben explorar procesos de consulta a los derechohabientes, activos y jubilados, a través de foros, con el propósito de analizar la problemática del IPE y formular propuestas para su fortalecimiento económico.

¿Cuáles son las principales inquietudes de los universitarios?

Las principales inquietudes tienen que ver con la distorsión generada en torno a la situación real del instituto, luego de la última reforma a la Ley del IPE (Ley 287), misma que fue promulgada en el mes de julio de 2014.

Tal distorsión se debe a diversos tipos de declaraciones sin sustento, que se hicieron a través de algunos medios. Lo anterior, obligó a que nuestra organización sindical impulsara una campaña de información sobre el tema del IPE, en la que reorientamos los objetivos y el enfoque de la ponencia que tradicionalmente habíamos utilizado, tal como ya lo he mencionado en una de las preguntas anteriores.

Otra de las inquietudes que han expuesto con mucha frecuencia los universitarios, es su preocupación por el futuro de esta institución pensionaria y la necesidad de tomar medidas al respecto. En este caso hemos escuchado diversas propuestas encaminadas a buscar mejorar la situación económica del instituto. Nuestra agrupación sindical valora en alto las sugerencias y contribuciones de los académicos y entendemos sus preocupaciones, ya que es razonable suponer que todos los trabajadores aspiramos a tener un retiro digno, que no se encuentre sujeto a situaciones de incertidumbre en su cumplimiento.

¿Consideras que existe interés y apertura para este tema de parte de los académicos de la universidad?

Sí, desde luego, yo diría que existe un creciente interés de los académicos por conocer más a detalle la situación actual del IPE, así como sus perspectivas de viabilidad económica que garanticen el pago de las pensiones y jubilaciones en los próximos años. La asistencia que registramos en el último recorrido en nuestros eventos regionales y por invitación de algunas secciones, es de aproximadamente 1,400 compañeros académicos.

¿Algo más que quieras agregar?

Únicamente aprovechar este espacio para informar que la dirigencia sindical del FESAPAUV se encuentra al pendiente de la resolución que se dará al Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicada en la gaceta legislativa del 26 de julio de 2018.

El decreto se encuentra a la espera de la decisión que tome el gobernador actual, que puede ser: la de promulgar el decreto, con lo cual tendríamos una nueva Ley del IPE; o bien, ejercer su derecho constitucional de veto.

 

You may also like...